Tuesday, March 25, 2008

Jackson Pollock

Cansada, veía la TV y estaban pasando la película de Pollock, sí, la de Ed Harris y recordé algo que salió a tema el otro día y era algo así como que Pollock era una persona fucked up, alcohólico mala copa, tan jodido física y mentalmente que sólo alguien así podría plasmar ese sentimiento en obras sin orden alguno. Y qué bien le salían.

La gente admira a alguien que no es coherente el 70% del tiempo y unos pagan millones por sus obras. Bastantes (demasiados, ¿todos?) "artistas" tienen algún vicio, pocos están en sus cinco sentidos al momento de crear algo relevante. Bien por ellos.

Un día, como niños de kinder, hicimos action painting sobre metros y metros de tela en la universidad, todo el grupo sobre un mismo enorme lienzo, blah. El resultado fue que jodí mis Converse, que son casi como una reliquia porque tienen más de 12 años de antigüedad, quedaron llenos de pintura, pero no importa aún así los uso.
Fue divertido sí, fácil también, pero el resultado fue una mierda, manchas sin sentido y textura como de finger paint, todo mezclado arruinando los colores, manchas y goteos que de arte tenían lo que yo de supermodelo. Y me di cuenta que Pollock, borracho y todo, era bueno porque cuidaba lo que hacía , cuando el arte es tu trabajo cambia todo el asunto.

Si no trabajas no hay lana, si no pintas no hay dinero y sin dinero no hay alcohol (o drogas) y sin alcohol (o drogas) no te pones creativo o numb o como quieran decirle.

Como sea, el punto de esta fruslería es que me gusta el arte de Pollock y cuando he visto algunas obras en museos lo que me sorprende es que son muy grandes, mucho trabajo, mucho debraye. Creo que lo que pasa es que me da envidia el estado mental en que fueron hechas.

Mi obvia fotito turistera del MoMA

2 comments:

Adriana Degetau said...

yyo también la vi y estaba pensando en eso...
en su alcoholismo y que no le hubiera caido mal vivir en una ciudad más poblada para ver más gente.
y luego vi la peli Infamous de Capote. Y todos esos son unos raros y está muy cabrón poder pasar la mayor parte del tiempo con ellos.... imagínate estar en ese estado todo el día?
Estaba viendo la peli de Pollock con mi papá y ves que hay una escena en la que él rompe las sillas y le dice a su esposa que es una perrra y ella le dice que es un pendejo y que pinte..... y mi papá "chuta... qué es eso de casarse con un pintor", jajajajajajajajajajaja....

Eric Uribares said...

A mí me encanta...es todo instinto textura y color ordenado de formas distintas a las acostumbradas, pero ordenaado al fin, y sí, verlo en vivo es impresionante, a mí me tocó en madrid, y el cuadro te atrapa...