Wednesday, February 13, 2008

Juno for president

Paulie: I still have your underwear.
Juno: I still have your virginity.

Así de simple, Juno es la mejor película que he visto en años, excelente guión, diálogos, actores, yadda yadda pero sobre todo LA MÚSICA, realmente es el hilo de la historia, que te lleva por todas las emociones y situaciones, no como esos soundtracks rellenos de one hit wonders.

Long story short: En un momento de aburrición, Juno se acuesta con Paulie, un amigo que ni es su novio, se embaraza y decide que va a tener el bebé, pero no para ella, sino para una pareja de papás adoptivos que ella cree son la pareja perfecta y prefiere que el bebé quede en manos de alguien que realmente lo quiere. Para ella sólo son 30 y tantas semanas incómodas y luego todo volverá a la normalidad y pretenderá que nunca pasó nada. Y realmente actúa como si no estuviera pasando nada, a los 16 años lo ve como un pequeño bache que no arruinará su vida.
En el inter de esos meses va descubriendo que el amor que parece perfecto no lo es y lo que no era amor para ella de repente lo es y que los hombres siempre serán unos niñotes, -¿qué? ¿pensé eso o lo escribí?- meaning, es una comparación del enamoramiento adolescente con una relación "madura", un matrimonio pues, y el punto es que ninguno de los dos es completamente perfecto.

He de confesar que escuché el soundtrack antes de ver la movie, así que ya llevaba las canciones aprendidas y moría de ganas de ver las situaciones que iban a musicalizar y quedaron perfectas las naive silly folky songs de Kimya Dawson (en tres proyectos diferentes: Antsy Pants, Moldy Peaches y solista) en el contexto ingenuo de humor negro en la secundaria, Belle and Sebastian y su pop buena ondita que siempre cae bien, es como ir en un road trip en un día soleado.
Cat Power y el cover (ahh... Chan y sus vastos covers) de "Sea of love" en un momento clave ¡uff! it broke my fuckin tiny heart, creo que lloré un poco.
Sonic Youth con "Superstar" ilustrando cómo hasta la pareja más perfecta se aleja: Don´t you remember you told me you love me baby?
Y también apariciones clásicas como Velvet Underground, The Kinks y Buddy Holly.

Pero según yo la canción con la que empieza "All I want is you" es la que le da sentido a toda la película y eso lo entendí hasta después, es lela y cursi y parece que la canta Cletus, pero esa letra tan silvestre es el punto de toda la simple historia: If you were the floor I´d wanna be the rug, and if you were a kiss I know I´d be a hug, all I want is you...

Juno: I think I´m in love with you.
Paulie: You mean as friends?
Juno: No, I mean, like, for real. ´Cause you´re like the coolest person I´ve ever met and you don´t even have to try you know?
Paulie: I try really hard, actually.


Basta ya de mis clavadeces musicales, pero no soy yo, realmente la movie está llena de referencias musicales, lo juro, los reto a encontrarlas.

Aparte de eso, la película es excelente en todos los sentidos, aplausos al guión de Diablo Cody, la actuación de Ellen Page es lo más, ya quisieran todas esas teen actresses caguengues (como la hermana de Britney, la Juno de la vida real... ooops! too soon?) parecerse a ella, el ritmo, escenarios, diálogos, slang, todo, everything on its right place. Hace mucho que algo me ponía así de buenas, que una película me emocionaba tanto. Así que si no gana todas las nominaciones al Oscar que tiene creo que me veré en la necesidad de eliminar a algunos miembros de la Academia, ni modo.

Un plus son los detalles que sudan sarcasmo, como cuando Juno habla desde su teléfono de hamburguesa para agendar un aborto, la comparación del bebé con un sea monkey, el gag de que los fetos tienen uñas (nails, really?), la adicción de Paulie a los Tic Tacs de naranja, los condones de mora that give you pie balls y el diálogo:

Juno: I´m pregnant.
Leah: What? Honest to blog?

Jaaaaa sorry, tenía que ponerlo.

Vayan a verla, no pueden perdérsela, serán un par de horas bien invertidas, no como con pendejadas del tipo Cloverfield (Mostro) o cursiladas de actores ancianos hablando de los valores de la vida o musicales darky Burtonescos, bueno de ese no hablo que no lo he visto pero no me emociona tanto.

Ahora, los títulos alternos que Juanpi y yo sugerimos para Juno, nótese que el título en español es Juno: crecer, correr y tropezar. Tres verbos en un sólo título, whoa. Ya saben, traducciones mexicanas, un orgullo nacional:

-Juno cascos ligeros
-¿Y dónde está Juno?
-Juno, ¿y dónde está el padre?
-Juno: un final inesperado
-S.O.S. Juno metió la pata
-S.O.S. Juno y su domingo siete
-Juno... y tu mamá también
-Loca Academia de Abortistas

Termino este post cursi fan from hellista con el inicio de "Anyone else but you", the main song : You´re a part time lover and a full time friend... yep, eso es lo mejor, doesn´t get any better than that.

7 comments:

Anonymous said...

juno para presidente si senor! mejor que el buffalo de lanoche!

Defeña Salerosa said...

Aaaahhh es que está rebonita la película, qué bueno que la disfrutaras y te alegrara tanto. Lo sabía!

Defeña Salerosa said...

Odié un poco a Mark, muy niñote el wey.

La pagnina que recomiendas aparece en el header la cita de una cancíon de queen, ya empezó bien.

Anonymous said...

si es una buena pelicula, agregale que ellen page esta hermosa!!


chitos

Anonymous said...

buenísima.
quien reacciona asi a los 16 años?
quien reacciona asi a nuestra edad?
es simple, no hay que complicarse tanto la vida.

Juno para presidente!!

Pamela

Guillermo Núñez said...

-Las locuras de Juno.

Hoy volví a verla.
Ay, "a part time lover, and a full time friend".
Ay, las personas que no pueden crecer, también.
Y lee McSweeneys.
Y llora, demonios, como una persona de verdad.
¡Y el sountrack!
Y Jennifer Gardner.
Y Dream Big!

Guillermo Núñez said...

Esto otro: abajo el sarcasmo. Arriba los tick tacks.