Friday, March 24, 2006

Absolut vodka: la verdadera historia (1 de tal vez muchas partes)


Esto es un simulacro, repito: un simulacro de texto de lo que será mi tesis en un futuro esperemos no muy lejano porque creo que el titularme es más que imperativo a estas alturas de esta fruslería llamada vida, en fin, espero que esto me sirva para ubicarme en tiempo y espacio de lo que tengo que empezar a hacer ya y que a los que lleguen a leer esto les sirva como mero dato cultural o info valiosa para los clavados como yo o para que tengan material de plática en su próxima reunión-party-chesta-tertulia.

Todo empezó con un sueco llamado Gunnar Broman que, desesperado con la casi inexistente situación de la publicidad en su país, decidió vender un producto a una de las mejores agencias de publicidad en un país donde era posible vender cualquier cosa, y así fue que llegó a Nueva York con nada mas que la ilusión de un vodka en las manos, sí, porque el vodka per se no existía, no había ni una botella, ni un diseño, ni un logo, ni una muestra gratis, nada, NADA, sólo sabía que quería vender el primer vodka sueco del mundo que tuviera un alcance y fama internacional, y sabía perfecto cómo hacerlo: confiaba en la calidad del producto aunque no lo tuviera en las manos y basaría toda su estrategia en la PUBLICIDAD, no en exaltar las propiedades y calidad del producto, nooo, él sólo quería que la gente en las calles volteara a ver los anuncios y ubicara al vodka por eso, quería que todos comentaran lo bueno que era el producto sin haberlo visto o probado.

Y vaya que el Sr. Broman lo logró, tanto que después de 28 años de que él pensara eso, una simple pobladora casi publicista (nomás falta el título, mera formalidad) de un país tercermundista decide hacer su tesis acerca del éxito que ha tenido la única campaña publicitaria que existe para el vodka sueco Absolut. Y digo que es la única campaña porque el concepto rector no ha cambiado en nada desde el primer anuncio: una imagen acompañada de la palabra Absolut y otra palabra, la que sea, un adjetivo, un personaje, una ciudad, un sustantivo, un nombre, una obra... esta estrategia se ha convertido en material de admiración, culto (pregúntenme nomás), estudio y claro, el éxito de la campaña, el alcance que ha tenido y el caché que hace creer que tiene el vodka Absolut ha sido causante de incontables borracheras, malas copas, crudas y tal vez, embarazos no deseados e historias de amor de fiesta, de esas que son desechables y se renuevan cada fin de semana.

Para cerrar con este primer post de este tan amplio tema, no divagaré más en subjetividades, les dejo una cita del Sr. Gunnar Broman, en específico, el primer y casi único argumento que les dio a los publicistas de la agencia TBWA de N.Y. en 1978:

"Gentlemen, I represent an organization that last year produced one hundred and forty seven million liters of pure human happiness."

*Foto: colección personal de botellas de la autora ja!, más de la colección en próximos posts.

10 comments:

ECM said...

Classy, baby... Buena suerte con la tesis que en esas andamos todos. Y veo mucho Absolut para nosotros en el futuro! cheers!!

Adriana Degetau said...

me encantan esas historias de campaña. Como la de Got Milk... bastante buena también, pero digo, absolut es absolut.
Qué buena frase!

Adriana Degetau said...

si no te importa me la llevo a InfoGratis (la frase).

Unknown said...

"Gentlemen, I represent an organization that last year produced one hundred and forty seven million liters of pure human happiness."

Soberbia frase

Unknown said...

pero absolutamente creíble... y sobre todo redonda.

Anonymous said...

MMMmmmh, absolut vacío? buena buena suerte en la tesis babe, y si quieres experimentar con los grados de la peda de vodka acá tienes a tu conejillo de indias...

Anonymous said...

Pinche Freak, habra una página de Absolut que abra y no aparezcas tú?
Oyes, ya en serio, necesito info seria y decente sobre publicidá, y la campaña de Absolut, escribe un poco más para que te pueda piratear, no?
Te mando un beso
BB

Anonymous said...

vxCsbK The best blog you have!

Anonymous said...

tUrGXk Hello all!

Anonymous said...

Nice Article.