Monday, February 14, 2011

feliz día de la amiga especial con letra bonita

A continuación, el primer post en conjunto de la historia (de este blog por lo menos), realizado en colaboración con mi querida Sotres, mi compañera en esto de ser amargada profesional, o "vieja amargada", como me llaman los desconocidos en twitter.

Desde hace varias semanas, Sotres y yo habíamos acordado en escribir un post /desplante/queja pública acerca de la espantosa campaña de la "amiga con bonita letra que es especial" del tequila José Cuervo Especial, ya que las dos la encontramos altamente ofensiva y altamente estúpida, además de mal ejecutada (asco de gráficos) y no encontramos jamás la relación entre un tequila de mala calidad y una amiga sincera pero poco atractiva y cómo esa asociación de ideas iba a aumentar las ventas de su mugroso producto. Tal vez nos ofendió más porque han existido ocasiones en las que ambas nos sentimos como la amiga patiño o bufón, la que no sale ni en rifa, la que no-es-guapa-pero-es-bien-chistosa, la que no-es-guapa-pero-es-bien-inteligente, la que no-es-guapa-pero-tiene-un-blog o la que-no-es-guapa-pero-sabe-mucho-de-música-y-eso-entretiene-a-mis-galanes-cuando-salimos-juntos.

La anécdota de Sotres al respecto:



-Mira T., esas dos chicas que están ahí son como tú y yo pero en versión pueblo. -Me dijo mi amiga Carla.
-Claro que no, ¿o qué, me veo así?
-Sí, nada más que medio güera.

Híjole, me sentí tan pinche, y no por la comparación, sino por cómo me ve una de la personas más importantes en mi vida.

Saber qué impresión tienen tus amigos de ti, en especial si son los más cercanos, es doloroso porque no coincide con lo que les has transmitido de ti misma; lo que me llevó a pensar que a lo mejor yo no me he comunicado bien o de plano tienen una avellana en la cabeza y además mala ortografía (o sea, sí la tienen, pero yo jamás se los he restregado en la cara, hasta hoy).

Entonces me acordé de la campaña de José Cuervo "Amiga con bonita letra":




Y me quedé pensando que ese tipo de comentarios son el reflejo de la educación de nuestros amigos, porque ellos son quienes nos ven así, y para que estos sujetos se sientan identificados (me refiero a su vasta ignorancia), siempre hay alguna empresa que decide reflejar el desprecio que sienten a quienes no encajan en los convencionalismos, prototipos y modelos a seguir.

El objetivo de este post, no sólo es demostrar mi indignación a quien ya no considero mi amiga, sino también señalar que la campaña de José Cuervo es ofensiva y discriminatoria, y que ni por equivocación compraría esa bebida, porque aparte de ser mala, busca los recursos más bajos para incrementar sus ventas; bueno, señores publicistas de esta marca les tengo noticias: Cuando un producto es malo ni con una pésima campaña que resalte la mala educación de la sociedad se logrará vender.

Por cierto, no tengo bonita letra y no soy una chica horrenda.

Y ahora mis fruslerías al respecto.

Un día regresaba yo de la oficina y esperaba un camión, cuando vi este anuncio en el parabús:


Primero pensé "Ay, ¿quién hizo esos gráficos, la hija del director creativo que va en secundaria? ¿hizo el diseño en su laptop con personajes de Distroller?" porque en serio, qué onda, si tan cabroncitos para dar ese mensaje por qué no usaron chicas de verdad para sus impresos, ¿ya era demasiado? ¿Angélica Vale no estaba disponible? no me rompan las bolas con su estereotipo pendejo de amiga especial gorda, despeinada y con un ojo más grande que el otro (¿?) .Tuve que tomarle una foto.

Luego, ya adentro del camión que me llevaría a mi destino, me puse a pensar más en el asunto del anuncio, específicamente cuál era la relación entre explotar el personaje de la amiga no agraciada y la estrategia para aumentar el consumo de un tequila pitero entre los jóvenes. ¿El tequila José Cuervo Especial es el equivalente a la amiga "guapa" o a la "amiga especial con letra bonita"? ¿el tequila sirve para emborrachar a las guapas y pendejas para que se desinhiban y así luzcan más divertidas e interesantes junto a la amiga fea y sobria? ¿el tequila sirve para emborrachar a las feas y que sólo así aflojen con los otros borrachos de la fiesta cuando las amigas guapas les hacen el favor de sacarlas a pasear? ¿las amigas guapas son las que les hacen el paro a las feas o viceversa? ¿cuando quieras salir a ligar siempre hay que llevar a una amiga fea para que entretenga al wingman en turno? ¿cuál es el papel del tequila en una amistad? ¿cuántas amistades se basan en el alcohol? ¿es por eso que mis amigas nunca me llevan con ellas cuando quieren conocer galanes? ¿es por eso que siempre termino siendo el mal tercio? ¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vamos? ¿quién engañó a Roger Rabbit?

Demasiadas preguntas en mi cabeza y ninguna respuesta al enigma de cuál es la relación de todos esos conceptos superficiales con un tequila que sirve solamente como mixer de Margaritas, tal vez no le entendí porque no iba dirigido a mí, no tomo Margaritas ni bebidas mariconas, yo sólo tomo whiskey, no soy target de esta bebida alcohólica para chicas populares altas y guapas que usan lentes oscuros todo el tiempo, como la figura buenota de las ejecuciones.

Todos hemos escuchado eso de que si quieres verte más guapo júntate con gente fea, sí, es un concepto chistosón y choteado pero de ahí a usarlo como premisa de campaña es ofensivo para varios sectores, pésima imagen para el producto en cuestión y muy básico para cualquier agencia de publicidad, es de esas ideas que deberían quedarse escritas en los cuadernos de los creativos culeros (y solterones feos en general, pero bien chistosos, pues sí) que mencionan la idea en un brainstorm para proyectarse y todos ríen, pero no sale de la sala de juntas y mucho menos a los medios de comunicación. Shame on you José Cuervo y la agencia que hizo esto, ojalá sus ventas hayan disminuido desde que salió esta campaña horrorosa y que hayan llegado muchas cartas-bomba a sus oficinas. Como sea, de parte de esta "amiga con letra bonita" que resulta ser publicista y por eso se ofende aún más, jamás van a recibir un centavo.

Feliz día de la amistad.

19 comments:

Lilián said...

Amé este post, su ira desatada, su elocuencia desmedida, sus verdades no disfrazadas, su rapidez, su vehemencia, su ritmo, su crítica, su ira, su desparpajo, su enojo, su sangre, su inteligencia, su redondez, su profundidad...

Es neta.

Yo ni he visto la campaña, pero después de leer este post me doy cuenta de que está bien pinche y que se parece al ese episodio de Padre de familia en que Megan empieza a juntarse con una tipa más fea y todos empiezan a verla menos fea. ANYWAYS. Estúpido tequila, ya deberían darse cuenta de que la gente normal ya no toma esas madres y que su único target son los gringous pendejous que vienen de spring break, GOSH!

Gabriela/undies said...

Me sonrojo con tanto aplauso, no sigas o me la creo.

Exacto, es completamente esa idea del capítulo donde Meg se lleva con el grupo de chicas bigotonas, barbonas y con patas de palo, tan poco originales los creativos de este asco de campaña, mejor le hubieran puesto "José Cuervo, el tequila de Meg Griffin" y a ver cuánto más aguantaba su imagen pseudo cool popular springbreakera. Assholes.

maipy said...

clap, clap, clap.
mi parte favorita: ¿quién engañó a Roger Rabbit?

Zabioloco said...

a mí me gustó mucho este post.

(tambien lo que te respondió Lilián)

No es por queda bien, pero bueno
yo tengo una letra pésima ( de doc).
soy tan fino como para más bien beber caguamas.

Y no hay pedo que la tengan bonita o fea , lo importante es que no tengas faltas ortográficas...

Saludos

Gabriela/undies said...

Cierto, muy cierto lo de la buena ortografía, alguien que escribe correctamente siempre será atractivo para mí.

Adriana Degetau said...

Caminaba y veía esos anuncios de José Cuervo pero no entendía ni jota. Y neta están feos físicamente y ahora, explicado, están horrendos física y mentalmente. Como sus creadores.

Como dicen por ahí que lo feo y lo pendejo se pegan, como estas ideas pinches hipsteriles mercadológicas.

Anyways. Lo que importa es que tú tomas whisky, yo tomo whisky, ellos toman whisky y José Cuervo debería aprenderle a Johnnie Walker unas cuantas cosas como el buen gusto en publicidad y mensaje.

José Cuervo: you suck.

el david said...

Yo también odio esa campaña. En un principio se me hizo chafa, luego que no tenía nada que ver con el producto, pero a fin de cuentas, habla más mal de las personas que lo encuentran chistoso (que terminarían siendo chukas [pregúntale a cualquier cachanilla]) que de la misma marca.

Un tal Juan said...

Yo digo que fueron demasiado crueles con José Cuervo Especial... (por llevar la contraria)

Digo el "tequila" es pésimo y la campaña es pésima, pero no pueden culparlos por intentarlo, hay productos muy chafas como el Absolut que es lo que es gracias a la publicidad. Claro tiene concepto, tiene ciencia, tiene onda... pero el vodka es chafón.

Por otro lado, la campaña es mala, pero hay muy pocas campañas grandiosas últimamente... No creo que sea culpa del publicista...

Un tal Juan said...

Bueeeeno, pero tal vez si hubieran usado a una chica verdaderamente horrenda, hubiera estado muy cagado...

Maedly Atardecer said...

Me encantó la entrada, siempre que veía ese comercial instintivamente se reflejaba en mi rostro inconformidad, como cuando hueles algo feo y no sabes que es lo que hueles pero no puedes negar que apesta. Y gracias a este post todo quedo muy claro, estoy completamente de acuerdo con tu apreciación del pésimo comercial.

Gabriela/undies said...

Juanpi, los culpo por intentarlo, esto pudo haber sonado a buena idea en draft (como los debrayes pendejos que siempre teníamos con nuestro selecto grupo de amigos en la universidad mientras cursábamos nuestra honrosa carrera en Publicidad para hacer campañas "de tarea") pero no para sacarla a los medios y ofender a las chicas mexicanas que ya tienen el autoestima por los suelos ya que los anuncios no se cansan de recordarles que son unas gordas, bigotonas y feas.

Y respecto a la comparación con Absolut, ni me recuerdes que ese justamente es mi tema de tesis y apenas llevo la introducción de eso. Pero entiendo el punto, sólo que los de Cuervo hicieron todo mal, de petate, los de Absolut no.

Grajeda said...

Lejos de hablar de la campaña que va dirigida a quien sabe quien y que nadie realmente pueda entenderla(curioso, pero muchas agencias creen que hablar mal de un producto es aun bueno pues... Hablan de el).

Tengo una amiga... Me fascina en todos los niveles posibles. Es la clásica niña con la que todos quieren, que apantalla por tener unos ojos color avellana y una sonrisa que podría competir con el mismísimo Yisus Craist para ver quien levanta más muertos.
En fin, le encuentro un "pero" monumental. Siempre juzga a todos en primera instancia por si son "guapos" o "feos". Siempre le he dicho que lo importante es lo de adentro(del pantalón. Jijiji) pero en serio, un corazón de oro vale mil veces más que un rostro con facciones adorables.

Y, claro, de la vista nace el amor. Pero siempre les he dicho a mis amiguitos que escojan a una mujer con personalidad abrumadora pues al final, todas se van a parecer a sus abuelitas.

El Jose Cuervo Tradicional he de decir que es el único tequila bueno(sin contar el Don Julio o el Patrón) que rulean. Pero en verdad es triste que una marca grande haya usado como referencia un cliché como la amiga con bonita letra.

-Me causa gracia como la gente me cuestiona por el como puedo salir con mujeres que no son modelos. Y, solo atino en decir que hay algo en cada mujer que me llena y un rostro bonito no es suficiente. No les daré diatribas del porque una mujer con buenos gusto musicales es inmediatamente atractiva o el porque la belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora, pero en definitiva la palabra "belleza" está lejos de ser lo que debería.


My two cents.

Anonymous said...

Asco, un vez más me pregunto por qué esa gente tiene trabajo. La amiga fea tiene buena letra y calidad humana según ellos. La tellita esta es una mierda total, no hay lógica alguna. Buenísimo post Gabs, eres grande.YYYY no creo que esas caderas con su cabús, esos bultillos y carilla que usted se carga encajen con eso de "la amiga con bonita letra". See ya!!

Priscila said...

Este post es the bee´s knees....

Gabs yo siempre he escrito correctamente, am I not sending the right signals??, jajajaja.

Gabriela/undies said...

Gracias por chulearme mis curvas y mi cara con bonita letra, anónimo que supongo es Punch jaja.

Y gracias Prix por chulear al post, yo sé que siempre has escrito correctamente y sin errores ortográficos, but you´re already married :)

I'm Violet Veela said...

Tiempo después: pero puedo decir que me encantó este post. Esa cultura insana de la apariencia física que degrada a lo que no cumple los estándares, me repugna.

Ahora, las mujeres que no se ciñen a esos estereotipos nunca consiguen pareja porque los hombres (idiotas) están demasiado estigmatizados por campañas baratas como esta.

Siempre buscan el premio mayor (porque quedan como los ganadores en contraposición con los "perdedores") y no se conforman con "nada menos".

Propongo que nadie beba ese tequila horrendo que no invierte en campañas de calidad.

Aunque si su target eran los idiotas que se ríen por simplezas: well done.

Nell said...

Expresaste perfectamente todo lo que me molesta de esta campaña, y eso que sólo he visto los espectaculares. Puaj.

Teniente Dan said...

jajajaja, me parece que es cierto, pero, cuántos anuncios publicitarios han llegado a lastimar la dignidad, no sólo de mujeres, sino de muchos sectores. finalmente la idea es vender; la verdadera preocupación debe ser: ¿cómo se recibe el mensaje? ¿qué estamos haciendo para que este tipo de anuncios desaparezcan? creo que lo más elemental: cambiar de idiosincracia.

jotade said...

Pues chingona tu entrada. ME gusta la forma precisa de decir las cosas. De por sí la campaña es mala empezando por los gráficos. Ya solo tenían que acabarla de cagar con ese tipo de racísmo estupido. Al fin, un tequila de 100 pesos. Que te puedes esperar?campañas de 10 pesos.