Thursday, October 22, 2009

what would Hope Sandoval do?

Es lo que me pregunté en mi temprana adolescencia cuando después de ver el video de "Fade into you" a media noche supe lo que es enamorarse de una voz.

Después compré So tonight that I might see y descubrí la maravilla que es escuchar música con la luz apagada un sábado por la noche mientras todas mis amigas se divertían en fiestas.

La primera vez que el sentir algo por alguien me puso nerviosa, "Halah" era la canción que no se iba de mi cabeza. Cuando no fui correspondida como esperaba, "Blue flower" tomó su lugar como soundtrack de mis pensamientos. Todo porque cuando compré She hangs brightly iba acompañada de esa persona.

En una ocasión le dije a la persona de la que estaba enamorada que "Five string serenade" me parecía la canción más hermosa que alguien podría dedicar. Cuando nos desenamoramos, pasó a ser la canción más triste.

Cuando vi el video de "Flowers in December" lloré un poco, después de escuchar la canción tantas veces en mi cuarto, verla en pantalla hizo que el corazón se me hiciera chiquito. Esto en tiempos donde no podías ver videos en internet y tenías que desvelarte para verlos en MTV en Lado B, 120 minutos o la barra de videos de "música rara" que pasaba de 1 a 3 de la mañana. Y grabarlos en el respectivo VHS. Hay que saber que en esa época yo lloraba a la menor provocación por varias razones, todo era tristeza y dolor (literal).

A la persona que más me importaba a los 17 -y aún me importa y quiero igual, si no es que más- le grabé varios cassettes con música que significaba algo para mí y esperaba que a ella le gustara, o al menos instruirla en algo que no escuchara todos los días en el radio. "Roseblood" y "Happy" fueron las canciones de Mazzy Star que llegaron a esos mixtapes. Cada que escucho la letra Cold outside burns a great big hole in my heart, I´ll just wait till you´re happy and your smile makes it bright... no puedo evitar recordar el momento en el que grababa esas cintas, siempre con una sonrisa en la cara.

En la universidad grabé un corto de lo más deprimente y pésima calidad. La trama era una autobiografía in disguise de lo que es la depresión y no tener esperanza alguna. "Sparkly" entró en loop por cinco minutos como música de fondo en ese video. Qué malo era. Ojalá se hayan destruido todas las copias.

Bavarian fruit bread me trae los mejores recuerdos de quedarme dormida con sus canciones, de sólo escuchar la voz de Hope en la oscuridad acompañada de alguien que comparte mi gusto por ese disco y por ella.

Después de esperar ocho años para que el segundo disco de Hope Sandoval and The Warm Inventions saliera a la luz, me siento como si fuera una adolescente de nuevo, con la misma emoción de desvelarme para ver un video a escondidas mientras todos en mi casa duermen. Hace unas semanas escuché completo Through the devil softly y recordé lo que es estar enamorada de una voz y me derrito cada vez que escucho a Hope preguntar "Is that the devil in your face?", más si tengo una copa de vino al lado. Últimamente hay pocas cosas que he disfrutado tanto como eso: botella de vino, luz a medias y ese disco tan esperado en las bocinas.

En una entrevista reciente, Hope dijo que lo que inspira la mayoría de sus letras es la pérdida. Todos hemos perdido algo o a alguien, en general lo que una pérdida genera es lamentarse, y a eso es lo que suena su música, pero no de una manera negativa, no, ella lo convierte en algo hermoso que te lleva a cerrar los ojos y olvidarte de lo que has perdido o a recordarlo y grabarlo en tu cabeza con toda tranquilidad y gusto de que viva para siempre en la memoria.

Hoy voy a ver en vivo a esa mujer cuya voz y letras me han acompañado en las mejores y peores etapas de mi vida, la emoción es tanta que no me deja dormir y la pregunta no se va de mi cabeza. What would Hope Sandoval do?


10 comments:

Zabioloco said...

lucky you...

Mucha nostalgia trajiste a mis engranes

Anonymous said...

Me diste una idea, bajaré el video de maria gabriela y subiré este que mencionas jaAAAA!! neh no tengo tanto tiempo libre, pero sí tengo el video. Que bien por tí, sí que vale la pena tu viaje.

Adriana Degetau said...

Sé que he perdido tantas cosas que no podría contarlas y que esas perdiciones, ahora, son lo que es mío. Sé que he perdido el amarillo y el negro y pienso en esos imposibles colores como no piensan los que ven. Mi madre ha muerto y está siempre a mi lado. Cuando quiero escandir versos de Swinburne, lo hago, me dicen, con su voz. Sólo el que ha muerto es nuestro, sólo es nuestro lo que perdimos. Ilión fue, pero Ilión perdura en el hexámetro que la plañe. Israel fue cuando era una antigua nostalgia. Todo poema, con el tiempo, es una elegía. Nuestras son las mujeres que nos dejaron, ya no sujetos a la víspera, que es zozobra, y a las alarmas y terrores de la esperanza. No hay otros paraísos que los paraísos perdidos.
--De Borges.

José Luis Leyva said...

Devastadores: Tu post y el comentario de Adri. Creo que hoy me voy a quedar en mi depto a escuchar música y disfrutar este otoño.

Unknown said...

enjoy the evening dear...

Eduardo said...

You are one of the few persons I know that enjoys herself with passion. And I love that.

Anonymous said...

i just finish watchin Paranormal Activity didn;t scare me at all but something creepy happened after i finished watching it just like steven spielberg said u wouln't believe if i tell u but adriana's coment me cayo como leche calientita con pan fresco en las mananas loved it

Gabriela/undies said...

"Enjoys herself with passion" eso tiene por lo menos dos significados ja! y no negare ninguno.

That's what us freaks do Eduardo, no nos queda de otra mas que encontrar algo que nos guste y dedicarnos a eso, unos tienen Dungeons & Dragons o comics de Spiderman, music is my girlfriend.

Eduardo said...

Jajajajaja con tus dos significados, vientos!

Pero freaks deberían ser aquellos que no tienen pasión alguna.

Anyway, keep enjoing yourself!

Xavier said...

Si, So Tonight That I Might See fue de los pocos discos que saqué enteritos en guitarra. Obviamente no he encontrado a nadie que pueda cantar las canciones como ella porque sería ya la madre de mis hijos.