Friday, October 26, 2007

se dice Gabriela, no Gaby

Nunca me ha encantado mi nombre, no, de hecho una gran parte de mi vida pensé en cambiarlo legalmente cuando fuera mayor de edad pero ahí fue cuando me di cuenta de que ningún nombre para mujer me gusta, así que si algún día tengo una hija estará en graves problemas porque le pondré nombre de niño. A la fecha, sigo quejándome con mi madre por no haberse puesto creativa y escoger el nombre más simplón y común que encontró para mi, seguro a la hora de registrarme fue algo así:

-¿Y qué nombre le va a poner a su hija?
-¿Qué? ¿cuál hija? yo venía por un certificado de defunción... ahh ¡ella!... mmm... espere que me agarra de bajada y no se me ocurre nada ahorita... ya sé, ¿por qué no le pongo como una de mis hermanas? así van a creer que me caen bien, pero ¿quién tiene el nombre menos feo?... uy no pues no, ¡ah! pues la más joven de todas para que se sienta especial, Gabriela, ¿por qué no?, sí, ándele, ponga Gabriela en el acta.

Y así como así me dieron mi nombre sin pensar en las consecuencias.
Me di cuenta de lo común que es cuando desde la primaria había como otras cinco Gabrielas en el salón de clases y nos distinguían por los apellidos o juntando el nombre con el apellido haciendo un solo nombre, pero no Gabriela, no, porque Gabriela se escucha rudo para una niñita, hay que decirles Gaby, y así fue como toda mi vida escolar, de la pre-primaria a la preparatoria fui conocida como GabyTorres, así nombre y apellido en una sola palabra, así me distinguían de GabyBautista (Bautista GabyGabyBautista jeje chiste local) y GabyDelius, quienes siempre iban en el mismo salón conmigo, eso sin contar a las decenas de Miss Gabys que tuvimos en esa escuela, pero a ellas las diferenciaban por el gran puesto de "Miss".

Al llegar a la universidad creí que algo iba a cambiar y, ya sin uniforme escolar ni pasado que me persiguiera, me presentaba con mi masculina voz como Gabriela pero no, ni eso los intimidaba, aparentemente a todos les gana la costumbre y automáticamente cuando dicen Gabriela piensan en Gaby y así te dicen, así que GabyTorres, ahora en la carrera, se diferenciaba de GabyCastañeda (a.k.a. "la tanguis") y GabyBetzabé... pfft! eso sin contar los miles de apodos que me gané a lo largo de mi vida universitaria, pero los que se han quedado y a la fecha son mis preferidos son Towers y Gaboobs.

Creo que eso es lo que más me molesta del nombre y la gente, que automáticamente piensan que te pueden decir Gaby nada más para hacer más fácil todo, les vale madre que realmente quieres que te digan Gabriela, coño, ese es el nombre, ¿qué les cuesta?, aparentemente a los empleados de Starbucks les cuesta bastante y eso me castra:

-Té chai latte light caliente deslactosado vegan venti alto bajo con contra cabe sha la la-tup tu rup tup, ¿a nombre de quién?
-A nombre de GABRIELA, por favor amable y falso empleado fresa mamón que trata a los clientes como si fuéramos sus gatos o retrasados mentales.
-O.K. GABY, en un momento te entrego tu bebida (gran sonrisa al final, asiente y solamente le falta darme unas palmaditas en la cabeza como diciendo "buena chica").

Ya me acostumbré, no sé ni de qué me quejo, creo que no tiene solución el caso, boys will be boys and Gabrielas will be Gabys, sólo quería externarlo en este humilde e igual de simplón blog.

La otra curiosidad que sentí necesidad de postear fue esta, buscando curiosidades de mi nombre encontré lo siguiente, el significado del nombre Gabriela según una página pirata de nombres:

Origen: Hebreo.
Significado: mujer de Dios.
Personalidad: Se basa en su intuición para tomar decisiones muy oportunas.
Obstinación sentimental para defender lo que quiere y a quien quiere.
No le gusta expresar lo que siente a menudo y planifica sus ideas en secreto.
Tiene un carácter muy dulce, alegre, amable y afectuoso.

¡Ah chingá, chingá! ahora mi nombre define mi manera de ser cual horóscopo y esas charlatanerías, no pues sí estoy jodida entonces... aunque hay un par de coincidencias pero no diré cuáles son (no, no es el carácter dulce), lo que me encantó es que mi nombre significa MUJER DE DIOS, ahora veo las negras intenciones o bromita pesada de mi madre al ponerme así, whatever, the joke´s on you mother! muahahaha.
Y la empleada de un Popeye´s decidió que se dice y escribe GAVY, ni qué decir, sólo guardé el ticket como un lindo souvenir.

18 comments:

Unknown said...

Jaja, no te preocupes mi pequeña Gabs. La maldición de las Gabys también me persigue (conozco a bastantes), y no obstante mi hermano se llama Gabriel, que también sufría con el Gaby, cuando era niño, su nombre se fue transformando en Gab y por ahi llego el famoso Gabe (que no le causa nada de gracia, pero es cagado decirselo), pero ya quedo como Gab. Entonces no hay pierde, aunque se que te digo Gaby (pido disculpas), tu serás en Gabs. Y las demás Gabrielas serán Gabys.

Ewokzinho said...
This comment has been removed by the author.
Ewokzinho said...

Ah esta onda de los nombres siempre nos aqueja y nunca estaremos a gusto.

Antes que nada, tengo que mencionar que tener los dos nombres MAAAAAAAAAS comunes que puede ofrecer el idioma español y la sagradisima y fundamentadisima biblia en uno solo (que no deja de ser comun!) no es nada agradable.

Juan Jose... Vaya!

Juan es taaaaaaaan comun!

Se me hace simplon, sin chiste y de hueva. Ademas puedes gritar Juan y voltean al menos 50 de un grupo de 100 cabrones.

Jose es el nombre de mi papa y de mi abuelo.

No me gusta por el origen biblico de entrada, despues por que es el nombre de mi padre que sin dejar de quererlo lo ultimo que quiero es parecerme a el y por ultimo... Lo peor...

PEPE!

No por favor... Pepe, no!

Odio ese mote para los Joseseses...

Y lo peor es que cuando andas con la familia por ser nieto de Don Pepe e hijo de Pepe terminas siento Pepito o peor aun... PEPILLO!

Y si creias que eso estaba de la burguer... El dia que te digan Pepin, sufriras el peor castigo de tu existir.

OMFG!

Nota cultural: Se les dice Pepes a los Joseseseseseseses por que en la biblia (y esos libros del diablo) se referian a Jose el padre de Chuchocristo como Jose P.P. (Padre Putativo)... De ahi se le ocurrio a algun inteligente padrecito o alguien asi, adoptar el mote.

Mejor, decidi despues de muchos años agarrar el Juanjo y tengo que aceptar que me agrada bastante aunque por ahi haya gente que de repente se le sale un "Guango" o cosas similares.

Me gusta y hasta me gusta que lo modifiquen de vez en cuando.

Ya ves como no eres la unica?

jejejeje...

Eso te pasa por comprar en esos cafes mierderos donde namas sirven puro capucciturcolatemokachoko invertido con mecos encima.

Eeeeeeww!

Un gran abrazo Gabs... (Recuerdo que te pregunte ¿como era mas adecuado decirte? y entre DJ Choninos y esto, creo que Gabs es mas apropiado pa decirtelo en publico)

Cya 'round!

Xavier said...

Jajaja, ya sé, cuando me dicen Xavi siento como si odiara a la humanidad. Sin embargo , nada se compara a lo que siento cuando escucho Javo... se me vienen imágenes muy violentas a la cabeza.
Saludos!

Un tal Juan said...

jajaja... Guango dijo "mecos"!!!

Un tal Juan said...

Yo odio que las personas a escasos momentos de presentarme con el nombre papal de Juan Pablo, a los 15 minutos, sienten la libertad de prescindir del Juan o del Pablo y nomás aplican uno...

O peor aún... me dicen Juan Carlos

o más pior, una vez por telefono, me preguntaron mi nombre, lo dije, y me dijeron "Amparo?"

por eso díganme Aspero.

Anonymous said...

Lucky you, my folks named me after a bottle of water...

Anonymous said...

Jaja bueno es que yo podria llenar tu comment space y mi blog de las veces que menté y re menté por tener el nombre que tengo, y bueno que del segundo nombre que me dio mi madre ni hablare, esta prohibido mencionarlo y nunca lo sabran muahaha...

Y que decir de los apodos "Sandybell", "Sandia", "Sandwich", "Sangria".... creo que el que mas me gusta es Sand y que solo usan mis closest friends.
Si me dicen Sandra se siente como q muy serio y Sandy me siento como niña de primaria, que se le va a hacer??

Ah bueno y creo que mis padres no contaron con que su pequeña iba a tener dificultades para pronunciar su propio nombre que hace que muy de vez en cuando se oiga SanDGa en lugar de SanDRa, pero bueno mi deficit me ayuda a pronunciar bien el frances jaja

Y bueno que fijacion de los padres en general de poner los nombres de sus hermanos? yo tengo nombres de dos tias y las quiero harto pero no soy tan fan de sus nombres jaja

Y porque no me pusieron un nombre mas rarito? no tan comun, algo asi como mm.. Zoe?? jaja, pero bueno tambien con apellidos como Ortiz Amador se hubiera escuchado algo raro.

En fin sea cual sea el nombre nunca estaremos a gusto y la crueldad de los mocosos y (no tan mocosos) inventa-apodos no nos dejaran en paz asi que ni modo jaja espero tener mas imaginacion para nombrar a mis hijos, asi como a mis gatos les pongo nombres ridiculos y no se quejan al respecto jaja

Sotrois said...

jajaja... me divertí mucho con este post Mujer de Dios... Mi apellido es Sotres y siempre me dicen "¿Sopes, Sortres?, ¿tienes algo que ver con Jean-Paul Sartré?"... Carajo no soy ni comida, ni lo otro, y ojalá fuera pariente de Sartré, o él fuera algo así como Sortré o Sotres...

Siempre disfruto mucho lo que cuentas... gracias por los buenos momentos G...

Anonymous said...

A mi me gusta mi nombre Gabriela, y no me importa que en mi trabajo seamos tres homónimas. Me divierte cuando me dicen Gaby (lo que no es muy común) porque lo tomo como una aproximación cariñosa, aunque para mi el diminutivo afectuoso de mi nombre sea Gaba.No me incomodaba cuando hace ya mucho, las personas mayores se complicaban y decían Graviela. Yo soy de principios de la década del 60 y en mi escuela solo dos veces coindicí con mi amiga la otra Gabriela.En mi generación no había tantas, después el nombre se puso más de moda. Además,me gusta pensar que es cierto lo que decía mi madre: que eligieron Gabriela por la gran poetisa chilena Gabriela Mistral, que había muerto algunos años antes.Nombre que por otra parte ella eligió para si misma.Lamentablemente para mi, de poetisa solo tengo el nombre.

GABY said...

Hola gabriela =) jajaja no t creas yo se como es sentirc muy corriente... yo me llamo GABY <--- siii gaby no gabriela asi esta en mi registro justo m tope hoyy con tu blog tratando de saber k era el significado d mi nombre y m doy con la sorpresa k no existe o se dice gabriela no gaby y bueno mi nombre es muy chikito pero a la vez no muy comunn puesto k todos pienzan k soy gabriela cuando no lo soyy es terrible jajaja k ocurrente mi abuela m puso ese nombre todos dicen eres gabriela cuando soy gaby!!! es frustrante a mi me pasa lo mismo k a ti pero al revez... pero lo bueno es k yo nunca m eh topado con una gaby asi legitima en el registro son todas gabrielas y bueno x eso m siento original y pues no m peprimo tanto... animo no t deprimas t mando saludos desd peru ^^ cuidate muxo...

byeeeeee ;)

Anonymous said...

Gabriela:

Bueno, desde mi humilde punto de vista el nombre es tan valioso como el tener autoestima, si bien es cierto que hay padres que ponen el primer nombre que se les ocurre y realmente suenan terrible siendo imposible convivir con ese llamado, tambien debe notarse que existen otros que aunque a la misma persona no les guste no suena tan mal.
Gabriela con todo y su significado y la resonancia que tiene ante el mundo es muy bonita y no es por conformismo es solamente pensar que hay gente que uffff, madre de Dios¡¡¡¡ pueden tener nombres que al decirlos suenan como insultos.

acepta tu nombre con su resonancia que si lo dices varias veces en diferentes tonos hasta te puede llegar a gustar ademas es una aceptacion de ti misma...... no dramatices tanto que Gabriela suena hermoso

Gabriela/undies said...

Er... OK ese anónimo no me conoce quiero suponer. Anónimo, yo soy Gabriela y éste es mi sarcasmo. Mucho gusto.

Gabriela Céliz said...

Jaja, ¡¡Hola!! Yo también me llamo Gabriela, y odio esa "la fiebre de las Gabys".

Anonymous said...

Hola, yo tambien me llamo Gabriela y justo di con esta pagina buscando el significado de mi nombre... me causo gracia lo de Graviela, ayy me hizo recordar a un maestro de la uni, (viejo tarugo je)... Bueno a mi en vez de decirme gabys. me dicen babys puafff!!!

crazyyy¡¡¡¡¡¡¡¡ said...

hola gabriela ... mi nombre es imef gabriela y pues soy de peru de cusco exactamente y ps me pusieron gabriela por el hecho de que en esos tiempos estaba de moda por la voleybolista gaby perez del solar osea hablo de los años 90 cando naci (1994) me molesta tambien lo muy comun de mi nombre me decian siempre gaby en todo lugar ...en secundaria me empezaron ha llamar por el otro nombre IMEF y ps es un nombre super raro mis padres lo inventaron mesclaron los nombres de mis abuelos como en un acrostico o algo asi:
I....gnacia
M....argarita
E....duardo
F....elix
mi nombre era y es muy raro por cierto (bueno es inventado) me gustaba pues era unico hata que un dia busque en inter su significado y resulta que era el nombre de un instituto¡¡¡¡¡¡ INSTITUTO MEXICANO DE EMPRESAS Y FINANZAS (I.M.E.F.) osea que??? ... todos se mataban de la risa ...bueno me llamaron imef hasta 4º de secundaria cuando empezaron ha llamarme marcia... (si ya se no tiene nada que ver con ninguno de mis 2 nombres ) , era mi apodo MARCIANA ...si¡¡¡ yo fui la marciana de mi clase una apodo muy original pero que nunca me gusto del todo pero yo siempre he sido muy fresca y me daba igual de patas y termine por aceptar un nombre mas... ahora en casa me llaman gabriela (friamente) pues ya creci no mas gaby solo gabriela...en la academia me dicen imef , marcia , marcelina , marcy ,marrrrr ,ufo(marciano en ingles) ,o simplemente marciana ......si bien gaby suena algo muy fresa e infantil me parece que en cada letra de ese nombre se puede notar el cariño y la calidez de la persona que te llama asi, se siente bien .Aunque sea muy comun es un nombre que nuestros padres nos pusieron al igual que sus padres se los pusieron a ellos y al igual q nosotros pondremos los nombres que queramos a nuestros hijos (mi hijo se llamara reynaldo..ggg)y pues agradezco que mi nombre no sea muy comun al menos el de imef ..(aunque sea el nombre de un instituto) y tener el nombre gabriela que significa mujer de dios eso me hace sentir realmente importante ..y si pues no te decides ha aceptar tu nombre pues cambiatelo mi pa lo hizo no le gustaba su nombre mario pues su hermana se llama maria y pues como que les comparaban y para el colmo mi hermano se llama gabriel que vengativo mi papa no¿??? como si nosotros tuvieramos la culpa quien los entiende a esos incomprendidos bueno bye gab....

gabriela said...

jaja...la verdad que te entiendo, pase por lo mismo que vos en la encuela y ni te cuento en el barrio, eramos 40 gabrielas todas de la misma generacion, pero bueno... me mude a yanquilandia y ahora no solo mi cumpleaños es en verano si no que tambien mi nombre paso a ser sofisticado y poco comun.

Briela said...

Jss...yo me llamo Gabriela, y me encanta, tiene tantas variables, Gabi, Gaby, Gaba, Gabo para las rudas ahhas, o el me autopuse desde un tiempo, briella~~ <3 :3 y con dos ll para que suene italiano briel~la, haaa saludos tocaya :3