Thursday, July 20, 2006

thoughts on heroes


Hoy desperté con Jill Sobule (la recuerdan en one hit wonders noventeros como “I kissed a girl”) en mente y gracias a Dios no fue por su nada agraciado físico, que es como una mezcla entre una joven Ellen DeGeneres y un troll noruego noooo, sino porque por alguna razón mi inconsciente decidió que “Heroes” debería ser la canción elegida para no abandonar mi cabeza el día de hoy, cosa buena porque me hizo pensar un poquito (un poquito nomás) en el tema de los héroes personales y volver a escuchar el disco Pink Pearl de la chica Sobule, que llevaba mínimo unos seis años de no ser escuchado y creo que yo tengo uno de los cinco ejemplares que fueron comprados en todo el mundo, no porque fuera exclusivo (ja), sino porque fue increíblemente impopular.

“Heroes” está chistosita y pegajosa y se pregunta porqué todos nuestros héroes, o al menos los de Jill, son imperfectos, por qué admiramos a gente que muchas veces no puede ni manejar su vida, no son ejemplos a seguir ni ofrecen respuestas a nuestras preguntas.

Why are all our heroes so imperfect?
Why do they always bring me down?
Why are all our heroes so imperfect?
The statue in the park has lost its crown.

William Faulkner, drunk and depressed.
Dorothy Parker, mean, drunk, and depressed.
And that guy in Seven years in Tibet turned out to be a Nazi.
The founding fathers all had slaves, the explorers slaughtered the braves.
The Old Testament, God can be so petty.

Paul McCartney, jealous of John, even more so now that he´s gone.
Pablo Picasso cruel to his wives.
My favorite poets took their own lives.
(…)
Heard Babe Ruth was full of malice.
Lewis Carroll I´m sure did Alice.
Plato in the cave with those very young boys.
(…)
Raymond Chandler, drunk and depressed.
Tennessee Williams, drunk and depressed.
Think I´ll just get drunk and depressed.

Y creo que sí, a la gente “famosa” que admiro (jajaja “famosa”), que podrían ser considerados héroes no tienen nada de ejemplos a seguir:

-Kim Deal y su alcoholismo-drogadicción-alcoholismo de nuevo pero ¡ah cómo rockea!, pocas mujeres rockstars como ella, nomás fue una Pixie y luego la mamá de The Breeders, además es la gemela malvada.

-Fiona Apple y Chan Marshall (a.k.a. Cat Power) con sus mood swings y severos problemas de depresión y autodestrucción pero ¡ah qué hermosas canciones que me hacen sentir que mi vida no es tan mala y que soy una chica un poquito normal! Y además son el soundtrack perfecto para esos momentos “in your face” post break-up.

-Hope Sandoval y sus canciones y voz que parece que fueron hechas para inducir al suicidio ¡pero aún así ella sigue viva! Lo cual nos demuestra que hay malas rachas sin litio en el cuerpo pero la vida vale la pena.

-JT Leroy y su ambigüedad sexual y su manera tan trastornada de concebir la vida sólo a través del cariño pagado de extraños gracias a la prostitución ¡pero sus libros están tan bien escritos! son tan buenos que me hacen querer escribir a manera de catarsis como él, aunque no exactamente de mi vida como prostituta, no me gusta alardear de eso (juar juar).

-Ani DiFranco está loquita y fue la imagen de la chica folky enojada con una guitarra como su mejor amiga en los 90´s, se hizo cargo de dar a conocer por medio de sus canciones lo que pasa por la mente de una chica bisexual hiperactiva y con sentimientos pa´ aventar pa´ arriba, OK la neta sí le admiro todo eso y le agradezco harto pero a ella la admiro en específico por tener los ovarios de fundar su compañía disquera de chicas y para las chicas que nadie pelaba ni quería grabar y sigue hasta la fecha siendo exitosa, tanto ella como business woman y cantante y esposa y mujer y folkstar como su compañía que cada día firma a más grupos.

-Kathleen Hanna, que tuvo su etapa rebeldosita contra todo en Bikini Kill (Dios la bendiga, pero por algo murieron las riot grrrls) y después su etapa aún más feminista como la gritona Julie Ruin, pero luego regresó con Le Tigre y fue como si se hubiera iluminado todo, como si la diosa del electro feminismo punk la hubiera besado en los labios para luego convertirse en ella, una mujer madura ya, tal vez le llegó un poquito tarde la inspiración innovadora, pero aun así she fuckin´ rocks my socks!!!

Creo que el único contra que le encuentro a ella, y no es contra per se, es la misma incongruencia que Ani DiFranco, que después de predicar por años y años el girl love y feminismo hasta hartarse terminan casadas con sus respectivos hombres, bueno Kathleen no, pero sigue de pareja del Beastie Boy AD Rock… supongo que eso es lo que pasa cuando tu reloj biológico te pide reproducirte a gritos antes de que se te vaya el tren de la maternidad. No me quejo, eso es lo que trae la madurez según me cuentan.

Esos son los so-called heroes que me vienen a la mente ahorita, ya no los atormentaré, pero termino mi heroico post con esta frase de la sabia Lisa Simpson. I rest my case.

"Solitude never hurt anyone. Emily Dickinson lived alone, and she wrote some of the most beautiful poetry the world has ever known...then went crazy as a loon."
- Lisa Simpson

7 comments:

ECM said...

¿Y porque no son ejemplos a seguir? Ellas rockean, hacen lo que quieren de su vida, tienen lana, se la pasan de poca madre tomando, drogandose, siendo madres, pero sobretodo, porque tienen trabajos que les gusta hacer y lo hacen parecer como si fuera facil.

Y su ejemplo a seguir es que a pesar de todo su desmadre, no se echan en sus laureles y le chingan diario. Esas famas no se hacen de la noche a la mañana.

Gabriela/undies said...

Ah para mi sí lo son, a lo que iba es que no son gente que sea hummm... como ejemplo a seguir según lo que dicta la sociedad como humm... la Madre Teresa, el Dalai Lama, Lolita Ayala... yo qué sé. Pero yo envidio a mis heroínas, cuando crezca quiero ser como ellas.

Un tal Juan said...

De hecho dentro del desmadre rockstar de Kim Deal, tuvo un intercambio de besos con humores etílicos con nuestro paisano y bajista de Fobia: Cha!

Este dato fue un copipeist del blog de Paty Chapoy (Ajá)

ECM said...

Eso de Cha!... eso no lo copien niños y niñas, a menos que quieran un herpes mortal.

Anonymous said...

bDxRm4 The best blog you have!

Anonymous said...

918KV6 Wonderful blog.

Anonymous said...

Nice Article.