Saturday, July 22, 2006

domesticación


La zorra se calló y miró largo rato al principito.

-¡Hazme ese favor... domestícame!- susurró.

-Bien quisiera hacerlo -respondió el principito-, pero no dispongo de mucho tiempo. Tengo amigos a quienes descubrir y muchas cosas por conocer.

-Uno no conoce más que las que domestica -opinó la zorra-. Los hombres no tienen tiempo de conocer nada. Compran las cosas hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes que vendan amigos, los hombres ya no tienen amigos. ¡Si tú quieres un amigo, domestícame!

-¿Qué es lo que hay que hacer?- inquirió el principito.

-Hace falta ser muy paciente -repuso la zorra-. Te sentarás primero un poco apartado de mí, así, sobre la hierba. Yo te miraré por el rabillo del ojo y no dirás nada. El lenguaje es la fuente de los malentendidos. Pero, cada día, podrás sentarte un poco más cerca...

Al día siguiente regresó el principito.

-Hubiese sido mejor que vinieses a la misma hora -observó la zorra-. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres yo habré empezado a sentirme feliz. Cuanto más adelantes la hora más feliz me sentiré. A las cuatro, ya me agitaré y me inquietaré, ¡presentiré la dicha! Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré el momento de vestir de gala mi corazón... Los ritos son necesarios.

-¿Qué es un rito?-preguntó el principito.

-También es otra cosa demasiado olvidada -explicó la zorra-. Es aquello que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas (...)


El Principito es de mis libros favoritos, pero específicamente el capítulo de la zorra me parece la mejor metáfora de lo que es aprender a querer a alguien.
Todavía acudo a ese librito cuando necesito explicarme un porqué de la vida, es como la versión infantil de "life for dummies", y siempre me responde todas mis preguntas.

La imagen es mi favorita de todo el libro, aunque sea la más triste.

7 comments:

Adriana Degetau said...

me encanta el principito
me gusta el el hombre serio que cuenta estrellas y las mete en un banco

Gabriela/undies said...

Ah yo lo sé Adri jeje, en mis cuadernos de prepa de los que platicábamos el otro día encontré que en el de Filosofía estaban tus dibujos de los baobabs, entre otras curiosidades y chistes locales (Kissitonto! jaja).

Adriana Degetau said...

aaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajaja, nooooooooooo, kiiiiisssssi tonto!

La Lencha said...

wow!!! mi libro de cabecera es éste justamente!!! y me enojo cuando dicen q es para niños (no lo dices tu obvio) pero ese libro!! es fantástico y más esta parte del post..q es la domesticación

Anonymous said...

LZAisx The best blog you have!

Anonymous said...

elr6Ck Thanks to author.

Anonymous said...

Good job!